SISTEMA DE EVALUACION Y PROMOCION ESTUDIANTIL
“SIEPE IETDEO”
CONTENIDO
1. Justificación
2. Marco legal e Institucional.
3. Características de la evaluación
4. Criterios de evaluación
5. Escala de valoración Institucional.
6. Equivalencia entre la escala de valoración institucional y la escala de valoración nacional
7. Definición de cada juicio valorativo
8. Periodos académicos del año lectivo
9. Comisión Garantía de evaluación y promoción
10. Criterios de promoción y reprobación
11. Criterios para estudiantes promovidos con dos áreas con desempeño bajo.
12. Promoción anticipada de alumnos con desempeño superior.
13. Promoción anticipada de alumnos no promovidos
14. Grados y clausura
15. Estrategias de valoración integral en los desempeños de los estudiantes
16. Procesos y criterios de autoevaluación coevaluación y heteroevaluación de estudiantes
17. Acciones de seguimiento para el mejoramiento de desempeños
18. Acciones de garantía de cumplimiento por parte de directivos y docentes con el sistema institucional de evaluación.
19. Debido proceso instancias y mecanismos de resolución de conflictos en procesos de evaluación y promoción
1. JUSTIFICACIÓN
Este modelo se justifica en que permite a todos los actores conocer siempre lo que está sucediendo en el proceso educativo con la evaluación y promoción de educandos para que puedan ayudar a mejorar las condiciones y proponer correctivos a tiempo, concretando criterios y procedimientos de evaluación del aprendizaje, rendimiento y desarrollo de capacidades de los educandos, como un proceso integral, universal y continuo; corrigiendo prácticas que retardan el avance de los educandos, en pro que todos aprendan y tengan el máximo de oportunidad para no reprobar, con flexibilidad, pero de manera estricta, sin permisividad, estimulándolos a que encuentren razones y motivos valiosos para seguir mejorando toda su vida.
2. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL.
Es un modelo diseñado de conformidad legal con:
El artículo 67 de la constitución política de Colombia, los artículos 79, 80 y 148 de la ley 115 de 1994, que determinan lineamientos para organizar el sistema nacional de evaluación y definir en los planes de estudio institucionales, entre otros aspectos, los criterios para evaluar rendimiento escolar y promoción a niveles superiores.
El artículo 5° de la ley 715 de 2001 en los numerales 5.5 y 5.6, determina que al MEN le corresponde establecer normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de preescolar, básica y media, sin perjuicio de la autonomía escolar que tienen los establecimientos educativos en la especificidad regional para definir, y diseñar instrumentos y mecanismos de mejoramiento de la calidad de la educación.
Y en el decreto 1290 de abril del 2009, el cual establece autonomía institucional para reglamentar la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media en el marco de condiciones unificadoras que garanticen permanencia y movilidad de los educandos en el sistema educativo.
Según el Dec. 1290 de 2009 el SIEP debe ir incrustado y diseñado a partir de un marco Institucional de acuerdo al PEI, por ende según la filosofía, misión, visión, fines, objetivos y criterios de evaluación institucionales Es esta una oportunidad para revisar y hacer ajustes a la aplicación o implementación unificada el enfoque curricular, estrategias metodológicas, proyectos transversales de ley y de la modalidad, realidad de la aplicación del modelo pedagógico; de tal manera que este proceso de adopción del SIEP termine en ajustes al plan de mejoramiento institucional.
3. CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION
La evaluación en el marco del sistema Territorial de evaluación estará determinada en la Institución Educativa Técnica Darío Echandía Olaya, por los siguientes elementos:
Democrática. Posee diversas dinámicas como autoevaluación, heteroevaluacion y coevaluación, donde se dan procesos de diálogos, comprensión y mejoramiento permanente.
Su propósito es la formación responsable de una comunidad social, pluralista, justa, divergente, progresista, donde cada uno comprende, convive y valora al sujeto, la comunidad y el entorno.
Integral. Considera las diferentes dimensiones del desarrollo del estudiante, permitiendo evidenciar los procesos de aprendizaje y desarrollo del pensamiento, a través de análisis de textos, solución de problemas de la vida cotidiana, ensayos, interpretación, proposiciones, conclusiones y otras formas que los docentes consideran pertinentes. La evaluación identifica comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos y conocimientos.
Explicativa. Da razones de las diversas formas como el estudiante se apropia del conocimiento, cultiva su ser y se comporta socialmente. Permite referenciar, en forma oportuna, los avances, retrocesos o dificultades en su proceso de formación y en su vida escolar.
Holística. Conlleva a evaluar las partes y el todo de manera continua e integral; sus resultados deben permitir un plan de mejoramiento continuo y retroalimentación del estudiante, docentes e institución.
Continua. Se realiza en forma permanente haciendo seguimiento del estudiante, que permita, observar procesos y dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, periodo y/o proceso.
Sistemática. Se realiza teniendo en cuenta el modelo pedagógico institucional, los fines de la educación, los objetivos y metas institucionales, la visión y misión del plantel, los lineamientos curriculares o estructura científica de las disciplinas y estándares de competencia de las diferentes áreas obligatorias y fundamentales, los logros de competencia, indicadores de logro, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.
Flexible. Se considera cada estudiante, como un individuo en sus distintos aspectos, intereses, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones afectivas y/o físicas, familiares, su entorno social, discapacidad, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticas.
Interpretativa. Permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y resultados que obtienen para que en compañía del docente puedan reflexionar acerca de sus debilidades y plantear los correctivos necesarios.
Las evaluaciones y sus resultados deberán ser tan claros en su intención e interpretación, que no conlleven a conflictos de intereses entre estudiantes y docentes y viceversa.
Participativa. Es colegiada y forma parte activa de la evaluación los estudiantes, los docentes, los padres de familia y otras instancias de la comunidad educativa que interpreten la evaluación como una estrategia de mejoramiento continuo tanto para la institución Educativa, como para docentes y estudiantes.
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
(Art. 4º numeral 1. Dec. 1290 de 2009)
• Puntualidad, cumplimiento y responsabilidad en el desarrollo de actividades curriculares y procesos de aprendizaje.
• Comportamiento en el aula de clase que permita el buen desarrollo de los procesos y actividades de aprendizaje y evaluación.
• El uso y aplicación del material de trabajo por parte de los alumnos con el fin de facilitar los procesos de aprendizaje para el alcance de los desempeños propuestos.
• La participación e interés de los alumnos en el desarrollo de las acciones y actividades en el desarrollo de los procesos de aprendizaje y evaluación.
• El cumplimiento en la presentación de tareas, trabajos e informes escritos con las respectivas normas establecidas según el nivel o grado de ubicación del educando.
• En los procesos de evaluación de las actividades académicas se tendrán en cuenta las diferentes dimensiones en los procesos formativos de los estudiantes: Cognitiva, actitudinal, volitiva, y psicomotora.
• La participación efectiva de los estudiantes en los diferentes momentos evaluativos orientados y concertado con el docente.
• Las evaluaciones se harán sobre estándares, competencias y desempeños propuestos al iniciar el año lectivo para ser alcanzados por parte del estudiante.
• Los estándares son evaluados acumulativamente por cuanto en el transcurso del aprendizaje se integran procesos sucesivos.
• En cada periodo se valora el proceso de aprendizaje del estudiante en todas las áreas de formación, para evaluar en el marco de los estándares básicos, el desarrollo y adquisición de competencias y desempeños propuestos.
• La valoración promedio mínima para aprobar un área es tres punto cero (3.0).
• Cuando son varias las asignaturas de un área deben promediarse los resultados numéricos para obtener la valoración numérica del área.
• Todas Las áreas y asignaturas independiente de la intensidad horaria deben ser objeto de un mínimo de cuatro acciones evaluativas diferentes, equivalentes a la valoración de cuatro desempeños mínimos o sea cuatro (4) notas parciales por periodo.
• En las áreas que son objeto de evaluación en las pruebas nacionales (Icfes y Saber) e internacionales, además de las notas mínimas establecidas en el punto anterior, se hará una evaluación acumulativa por periodo del mismo modelo de las pruebas Nacionales, de tal manera que los estudiantes se estarán preparando técnicamente para este tipo de pruebas a las que serán sometidas durante y al finalizar sus estudios y simultáneamente, si un alumno supera cada área en un periodo satisfactoriamente, estará demostrando superación de dificultades y alcance de las competencias y desempeños de los periodos anteriores.
• En todas las áreas se sumara en cada periodo una valoración de autovaloración estudiantil, obtenida por el estudiante del promedio de la autoevaluación y coevaluación sus compañeros, con base en su desempeño, disciplina, interés, responsabilidad y cumplimiento de compromisos, participación y colaboración en las clases.
• La valoración de las áreas en cada periodo, en las diferentes áreas y/o asignaturas, será el promedio de las valoraciones obtenidas en cuatro acciones mínimas de observación, seguimiento y evaluación de competencias y desempeños, la autovaloración estudiantil, y la evaluación acumulativa.
• La valoración de las acciones de evaluación, serán siempre numérica en la escala institucional, con un solo decimal.
• Si al promediar las valoraciones de un área o asignatura, resultan dos cifras decimales, debe efectuarse la aproximación matemática. De tal forma que la nota promedio siempre tenga una sola cifra decimal.
5. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL.
(Art. 5º Dec. 1290 de 2009)
La escala de valoración institucional será numérica para los proceso de evaluación, autoevaluación y coevaluación, en los cuales se tendrá en cuenta trabajos individuales, en equipo, en grupo, informes escritos, exposiciones, practicas de campo, laboratorios, investigaciones, etc. La escala va desde Uno Punto Cero (1.0) Hasta Cinco Punto Cero 5.0. Por ninguna razón se utilizaran notas inferiores a Uno punto Cero.
En torno a esta escala se pueden dar muchas razones, pero pretendemos que sea una valoración y calificación, por periodos continua y acumulativa, en lo posible, similar a la universidad, que consideramos apropiado para la Articulación entre la educación media y educación superior, facilitando a los alumnos adaptarse a dicho ambiente evaluativo
6. EQUIVALENCIA ENTRE LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y LA ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL
(Art. 5º Dec. 1290 de 2009)
La equivalencia Propuesta entre las escalas de valoración Institucional y la Escala de Valoración Nacional establecida en el articulo 5º del decreto 1290 de Abril 16 de 2009 es la descrita en el la siguiente tabla.
EQUIVALENCIA ENTRE ESCALAS
ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL
4.5 a 5.0 DESEMPEÑO SUPERIOR
3.8 a 4.4 DESEMPEÑO ALTO
3.0 a 3.7 DESEMPEÑO BÁSICO
1.0 a 2.9 DESEMPEÑO BAJO
Los boletines académicos informativos para padres de familia y alumnos, por periodos, se diligenciaran únicamente con la escala de valoración institucional (escala numérica), La equivalencia de las dos escalas aparecerá únicamente en el boletín final y se consignara de esta manera en el registro final de calificaciones del año lectivo en medio físico y magnético.
Las Certificaciones para transferencias que expida la institución llevaran únicamente la escala nacional en cada área, para facilitar la movilidad de los estudiantes entre Instituciones Educativas oficiales y/o Privados.
7. DEFINICION DE CADA JUICIO VALORATIVO
El desempeño, es la aplicación de los conocimientos, actitudes, hábitos y habilidades en la esfera practica frente a la solución de problemas.
DESEMPEÑO SUPERIOR. Se le asignan al estudiante cuando alcanza en forma excepcional todos los desempeños esperados e incluso logros no previstos en los estándares curriculares y en el Proyecto Educativo Institucional.
Se puede considerar con un Desempeño Superior, el estudiante que reúna entre otras, las siguientes características:
Alcanza dominio de todos los desempeños, sin actividades complementarias.
No tiene fallas injustificadas.
No presenta dificultades en su comportamiento
Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas, en el núcleo del saber.
Y manifiesta sentido de pertenencia.
Busca auto-promoción a través de la participación efectiva e integral en el desarrollo curricular y extracurricular del PEI.
Que valora y ejerce autónomamente su desarrollo
DESEMPEÑO ALTO: Corresponde al estudiante que alcanza la totalidad de los desempeños previstos en el proceso de formación.
Se puede considerar desempeño alto cuando el estudiante reúna entre otras las siguientes características:
Dominio de todos los desempeños con algunas actividades complementarias.
Tiene faltas de asistencias con justificación.
Demuestra superación de sus dificultades de comportamiento.
Que desarrolla actividades curriculares propias en el núcleo del saber.
Que manifiesta sentido de pertenencia a la institución.
DESEMPEÑO BÁSICO. Corresponde al estudiante que logra lo mínimo en los procesos de formación integral y aunque con tal estado puede continuar avanzando, hay necesidad de fortalecer su trabajo para que alcance mayores niveles de desempeños.
Se puede considerar desempeño básico cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:
Alcanza los desempeños mínimos con actividades complementarias.
Presenta faltas de asistencias justificadas e injustificadas
Presenta dificultades de comportamiento y trata de superarlas.
Desarrolla actividades curriculares mínimas en el núcleo del saber.
Manifiesta un débil sentido de pertenencia a la institución.
Presenta dificultades para el auto aprendizaje y proceso de auto-evaluación.
DESEMPEÑO BAJO. Corresponde al estudiante que no supera los desempeños mínimos previstos en las Áreas/Asignaturas, teniendo en cuenta ejercicios muy limitados.
Se puede considerar desempeño bajo cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:
No alcanza los desempeños mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación una vez terminado cada periodo y proceso.
Presenta demasiadas faltas de asistencia injustificadas.
Presenta grandes dificultades de comportamiento social que inciden en su desempeño académico.
No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas en el núcleo del saber.
No manifiesta sentido de pertenencia a la institución.
Muestra apatía para el estudio, el auto aprendizaje y la auto-evaluación.
8. PERIODOS ACADÉMICOS Y BOLETINES DEL AÑO LECTIVO.
(Art. 4º numeral 8. Periodicidad. Dec. 1290 de 2009)
El año lectivo se distribuirá en cuatro (4) periodos académicos con igual tiempo de duración. De los cuales se emitirán un boletín por periodo con los resultados valorativos de los desempeños en la escala institucional y un boletín final como resultado del promedio de los cuatro periodos anteriores con la escala institucional y la equivalencia en la escala Nacional. Los Certificados anuales respectivos, solo se expedirán con la escala de valoración nacional.
9. COMISION DE GARANTIA DE EVALUACIÒN Y PROMOCION.
(Art. 11 numeral 5 del Dec. 1290 de 2009)
Para efectos de facilitar los procesos de evaluación y promoción se creara una comisión por cada sede y por cada jornada que existan en la institución.
Las comisiones tendrán las siguientes funciones:
• Resolver las reclamaciones por evaluación y/o promoción de los estudiantes
• Realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.
• Si la comisión lo considera necesario y lo amerita, podrá solicitar la presencia de: El respectivo docente en relación al caso en estudio, padre de familia y/o alumno.
• Cuando por causales debidamente comprobadas como: Acoso sexual, discriminación religiosa, política, de familia, raza, venganza, extorsión u otras causales ejercidas por un docente o docentes a un estudiante que repruebe una evaluación cualquiera; cuando a juicio de la comisión y después de investigarlo, lo considere pertinente podrá designar un coevaluador o un segundo evaluador de la misma área del plantel, para realizar la evaluación y valoración, quedara como definitiva la más favorable para el educando.
• Todas las actuaciones de las comisiones deben quedar registradas en un libro de actas que reposara en la secretaria de la Institución y en los respectivos registros en caso de evaluaciones.
• Cada comisión de garantía de evaluación y promoción estará conformada por:
El rector o el Coordinador (quienes la Presidirán)
Dos (2) docentes designados por el consejo académico
Un padre de familia designado por el Consejo de Padres
Un estudiante designado por el consejo estudiantil
10. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y REPROBACION
(Art. 4º 1. Criterios de Evaluación y Promoción)
Proponemos los siguientes criterios para la promoción y reprobación de los alumnos:
• La inasistencia al 20% o más del total de clases laboradas en cada una o todas las áreas del plan de estudios institucional, sin excusas debidamente justificadas, constituye causal de reprobación del año lectivo y el alumno debe matricularse en el mismo grado al año siguiente.
• La inasistencia igual o superior al 20% del total de clases laboradas en cada una o todas las áreas y asignaturas del plan de estudios institucional, con excusas debidamente justificadas, constituye causal de postulación a reprobación del año lectivo, su promoción o no al grado siguiente se decide en la comisión de promoción.
• Si al sumar la inasistencia del alumno a clases sin excusa o con excusas debidamente justificadas, arroja un total igual o superior al 20% del total de clases laboradas en cada una o todas las áreas y asignaturas del plan de estudios institucional, constituye causal de postulación a reprobación del año lectivo, su promoción o no al grado siguiente se decidirá en la comisión de promoción.
• El educando que al finalizar el año escolar Repruebe por inasistencia Tres (3) o más áreas de acuerdo con el debido proceso y aplicando los criterios aquí establecidos para el caso de las inasistencias justificadas o injustificadas, no será promovido y será declarado reprobado, para el año lectivo siguiente debe matricularse en el mismo grado.
• En los grados 1º. 2º. Y 3º. De Educación Básica Primaria los alumnos que no alcancen las competencias y desempeños mínimos en las áreas de Español (Lectoescritura comprensiva) y matemáticas, no serán promovidos y deben reiniciar en el mismo grado al siguiente año lectivo, pero su promoción se considerara por la comisión de evaluación promoción en el momento que supere las dificultades y alcance los desempeños en estas áreas.
• En Educación Básica Primaria, Secundaria y Media no serán promovidos y deben matricularse en el mismo grado por reprobación los estudiantes, que al finalizar el año lectivo obtengan en tres (3) o más áreas con valoración inferior a (3.0) Tres punto Cero (Desempeño bajo).
• En Educación Básica Secundaria y Media el educando que al finalizar el año escolar obtenga en la totalidad de las áreas del plan de estudios, promedio mínimo de evaluación tres punto cero (3.0) o más en cada área, se considera su año lectivo como APROBADO y puede matricularse para el siguiente año lectivo en el grado inmediatamente superior.
• En Educación Básica Secundaria y Media, los estudiantes que al finalizar el año escolar reprueben una (1) o dos (2) áreas con valoración inferior a (3.0) Tres punto Cero (Desempeño bajo), serán matriculados provisionalmente (Promoción Aplazada) en el grado inmediatamente superior, al siguiente año lectivo, pero tienen el primer periodo para demostrar superación de las dificultades en las dos áreas que terminaron con desempeño bajo, si no lo hacen, deben regresar al grado anterior como reprobados y repetir el año lectivo. En caso de solicitar certificados para traslado a otra institución educativa se considera como no promovido o reprobado.
• Para el total de estudiantes reprobados en la Institución no media porcentaje alguno con relación al número total de alumnos matriculados en la Institución.
11. CRITERIOS PARA ESTUDIANTES CON PROMOCION APLAZADA CON DOS AREAS CON DESEMPEÑO BAJO. (Art. 17 Dec. 1290 de 2009)
Atendiendo al concepto de que por el interés, inclinación, motivación y nivel de desarrollo personal de las inteligencias múltiples del alumno, puede suceder que un estudiante no alcance los desempeños esperados en todas las áreas del conocimiento, evitándose así la posible frustración en su proceso de aprendizaje, si se le impide el avance grado a grado por no alcanzar desempeños satisfactorios en todas las áreas.
El alumno que al finalizar el año escolar repruebe una o dos áreas con desempeño bajo, se considerara en estado de promoción aplazada y será matriculado en el mismo grado, pero puede demostrar superación de dificultades durante el primer periodo de acuerdo con los siguientes criterios:
• Todos los docentes deben presentar a los coordinadores para entregar a los estudiantes, las actas de superación de dificultades, anexando orientaciones y actividades especiales que por las que deben responder y desarrollar los estudiantes con promoción aplazada, durante el primer periodo del siguiente año.
• El estudiante por su cuenta con acompañamiento y asesoría de los docentes, presentara los informes, trabajos, evaluaciones y sustentaciones en forma oral o escrita, acordadas, de tal manera que antes de finalizar el primer periodo, demuestre el dominio de las competencias y desempeños que no pudo superar durante el año lectivo anterior.
• Si no lo hace, o no demuestra superación de las dificultades, el estudiante debe continuar en el grado en que se encontraba el año inmediatamente anterior.
• En Grado once, cuando se trate de una (1) o dos (2) aéreas de la modalidad el estudiante debe superar estas dificultades para poder optar por el título de bachiller técnico en la modalidad institucional.
• Estos desempeños bajos en dichas áreas, permanecerán registrados en los archivos físicos y magnéticos escolares, lo cual constara en los certificados que la Institución expida. No obstante, sí el establecimiento educativo receptor de acuerdo con el Art. 17 del DEC. 1290 de 2009 a través de una evaluación diagnostica considera que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde con las exigencias académicas del nuevo curso o el alumnos lo solicita para optar por el titulo de Bachiller, la institución debe implementarlos
• Los alumnos del grado 11 que logren en promedio un puntaje de 60 puntos mínimo por cada área en el examen del Icfes, serán promovidos anticipadamente, quedan exonerados de clases durante el cuarto periodo académico y se graduaran con honores especiales que cada la institución y el consejo directivo estimaran convenientes y posibles.
• Si logra ese puntaje en algunas áreas, en la Institución estas áreas se consideraran como aprobadas y queda exonerado de asistir a estas clases durante el cuarto periodo, continuara respondiendo por el resto de áreas.
12. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ALUMNOS CON DESEMPEÑO SUPERIOR. (Art. 7º. Promoción anticipada de grado. Dec. 1290 de 2009)
La promoción anticipada de educandos en la educación básica, se considerara en el caso de los alumnos con desempeño superior así:
Durante el primer periodo del año escolar El Consejo Académico, previa recomendación de los docentes, con consentimiento y/o solicitud del alumno y los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas y desempeños básicos del grado que cursa mediante el siguiente proceso y criterios:
1. Seguimiento mínimo del año inmediatamente anterior y el primer periodo del grado que cursa, a cargo de los docentes y el consejo académico, donde se tendrá en cuenta que su desempeño sea superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en la totalidad de las áreas del plan de estudios del año en curso sin ninguna excepción; la decisión será consignada en acta del consejo académico.
2. En Básica Primaria, El alumno(a) por su cuenta durante el transcurso del primer periodo académico del año lectivo y grado en curso, presentara informes, trabajos, evaluaciones y sustentaciones en forma oral o escrita a sus profesores en las áreas de humanidades, matemáticas, sociales y ciencias naturales por adelantado de de todas las competencias básicas y desempeños, de tal manera que antes de finalizar el primer semestre del año. Demuestre el dominio de por los menos el 80% de las competencias y desempeños respectivos del grado que actualmente está cursando, será promovido al grado siguiente.
3. En Básica Secundaria, El alumno(a) por su cuenta durante el transcurso del primer periodo académico del año lectivo en curso, presente informes, trabajos, evaluaciones y sustentaciones en forma oral o escrita a sus profesores en todas las áreas fundamentales y de la modalidad de la Institución, por adelantado de todas las competencias básicas y desempeños, de tal manera que antes de finalizar el primer semestre del año. Demuestre el dominio de por los menos el 80% de las competencias y desempeños respectivos del grado que actualmente está cursando, será promovido al grado siguiente.
4. Los resultados evaluativos de acuerdo con las pautas anteriores, serán remitidas por los docentes mediante informe escrito que será entregado a coordinación académica y Consejo Académico para su revisión, aprobación y posterior remisión y recomendación para aprobación final del Consejo Directivo antes de finalizar la última semana de labores académicas del primer semestre.
5. Una vez cumplido satisfactoriamente el proceso completo según los criterios descritos anteriormente en este capítulo y los trámites anteriores, Si es acogida positivamente y aprobado en el Consejo Directivo, la decisión será consignada en acta respectiva y así se consignara en el registro escolar Institucional.
6. la Rectoría emitirá Resolución de exaltación y promoción del educando ante toda la comunidad educativa.
7. Si el alumno(a) promovido al grado siguiente por su cuenta le presenta informes, trabajos, evaluaciones y sustentaciones en forma oral o escrita a sus profesores en todas las áreas fundamentales y de la modalidad de la Institución, de todas las competencias básicas y desempeños, de tal manera que al finalizar el segundo semestre del año. Demuestre dominio de por los menos el 80% de las competencias y desempeños respectivos del grado a que ha sido promovido, puede ser promovido al siguiente grado. o sea que de esta manera un alumno(a) que se mantenga en desempeño superior puede cursar dos grados en un solo año lectivo.
13. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ALUMNOS NO PROMOVIDOS
(Art. 7º. Promoción anticipada de grado. Dec. 1290 de 2009)
Los alumnos que reprobaron el año lectivo anterior y se matricularon para continuar cursando el mismo grado (repitente), tendrán oportunidad de solicitar al Consejo Académico que les permita buscar su promoción anticipada, si el consejo académico lo admite, se adelantara el proceso así:
1. Durante el primer periodo del año escolar El Consejo Académico, previa recomendación de los docentes, con consentimiento y/o solicitud del alumno y los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante repitente que demuestre un rendimiento superior o mínimo alto en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas y desempeños de la totalidad de las áreas del plan de estudios del grado que está repitiendo y el proceso descrito en el numeral dos (2) siguiente, para demostrar la superación integral de las dificultades que no le permitieron alcanzar las competencias y desempeños de las tres o más áreas con las cuales no hizo los meritos necesarios para ser promovido en el año lectivo anterior y que lo tienen repitiendo el mismo grado.
2. En Básica Primaria o Secundaria. el alumno(a) por su cuenta durante el transcurso del primer periodo académico del año lectivo en curso, presentara informes, trabajos, evaluaciones y sustentaciones en forma oral o escrita a sus profesores de las dificultades que no le permitieron alcanzar las competencias y desempeños de las tres o más áreas con las cuales no hizo los meritos necesarios para ser promovido en el año lectivo anterior y que lo tienen repitiendo el mismo grado, antes de finalizar el primer semestre lectivo del año demostrando el dominio de por los menos el 80% de las competencias y desempeños respectivos de dichas áreas, será promovido al grado siguiente.
3. Una vez cumplido satisfactoriamente el proceso completo según los criterios descritos anteriormente en este capítulo y los trámites anteriores, Si es acogida positivamente y aprobado en el Consejo Directivo, la decisión será consignada en acta respectiva y así se consignara en el registro escolar Institucional.
4. la Rectoría emitirá Resolución de exaltación y promoción del educando ante toda la comunidad educativa.
PARAGRAFO. En el nivel de educación Media no se aplicara ninguno de los procesos anteriores, teniendo en cuenta que es educación Media Técnica o se encuentra incursa en un proceso de articulación en este nivel la Institución Educativa.
14. GRADOS Y CLAUSURA
(Art. 18º. Graduación. Dec. 1290 de 2009)
Se efectuará proclamación de bachilleres en acto o ceremonia de graduación únicamente con los alumnos del grado once, de acuerdo con la modalidad Institucional. En los Demás Niveles se realizará clausura del año lectivo en curso.
• El título de Bachiller Técnico se otorga a los alumnos de grado once, que hayan aprobado todos los niveles incluyendo el once, con superación total de las áreas en los grados décimo y once.
• Si reprueba un área Técnica en cualquiera de los dos grados de la Media Técnica, no se puede graduar como Bachiller Técnico hasta demostrar la superación integral de las
Dificultades que no le permitieron alcanzar las competencias y desempeños en las áreas de la modalidad.
• No se recibirán alumnos nuevos en grado once o décimo de Bachillerato Técnico, si no reúnen los prerrequisitos de la modalidad en los grados anteriores.
• El alumno que culmine el grado once y tenga áreas reprobadas sin superar las dificultades oportunamente de acuerdo con el presente reglamento, se considera que podrá obtener el título de “BACHILLER TÉCNICO”, con áreas perdidas en cada grado de la educación básica y que no haya demostrado el alcance de las competencias y desempeños propuestos en estos grados, lo cual constara en los certificados que la Institución expida.
• Si un alumno en grado Once no logra alcanzar, asumir o dominar las competencias y desempeños básicos en las áreas de la modalidad y no efectúa por tardar al finalizar el año siguiente las actividades para demostrar la superación de las dificultades, una vez vencido este plazo, se le declarara como reprobado.
• La promoción en preescolar se efectúa de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar, es decir que no se reprueba. En este nivel no hay ceremonia de grado sino de clausura.
• El estudiante en el grado once que no haya realizado el servicio social obligatorio no podrá graduarse hasta cumplir con este requisito. Articulo 97 Ley 115 de 1994.
• El estudiante en el grado once que no haya realizado su práctica empresarial de 240 horas no podrá graduarse hasta cumplir con este requisito. Reglamentado en el PEI así:
Es deber de la institución técnica Darío Echandía Olaya firmar convenios interinstitucionales con empresas de la región públicas y privadas para que los estudiantes puedan realizar la practica empresarial como requisito para obtener el título como bachiller Técnico en GESTION COMERCIAL Y DE NEGOCIOS.
El alumno hará la práctica empresarial conforme a la formación que ha impartido la institución Educativa Darío Echandía, cuya capacitación se pude aplicar en la empresa donde se ha ubicado el estudiante conforme al convenio de la practica individual firmado por el representante de la empresa, el rector de la institución, padre de familia o acudiente, el coordinador de la practica empresarial de la institución educativa y el estudiante.
La duración de la práctica empresarial es equivalente a 240 horas por alumno.
El uso del uniforme de diario es de carácter obligatorio para presentarse y realizar la practica empresarial, no se permiten acuerdos entre el practicante y el jefe inmediato de presentase con otro tipo de uniforme o en ropa particular.
Para registrar el tiempo que el alumno realiza la practica debe estar plasmado en una planilla de control de horas que portara él y su jefe inmediato la cual no puede venir con tachones, borrones ni enmendaduras y que deben ser presentadas a la coordinadora de la practica empresarial de la institución educativa para que ella realice su respectiva supervisión.
El alumno que sea retirado de la practica empresarial de la empresa debe ser reubicado en otra empresa y deberá empezar de cero perdiendo las horas realizas en la empresa anterior,
Para que el alumno pueda ser reubicado deberá presentarse ante el coordinador(a) de practica con su acudiente con el fin de firmar acta de compromiso de cumplimiento de la practica empresarial.
El alumno que sea retirado por segunda vez de la práctica empresarial será sancionado de este requisito por un tiempo de seis (6) meses calendarios. Para poder ser reubicado por tercera vez. ya que la institución no puede otorgar el título de bachiller TECNICO EN GESTION COMERCIAL Y DE NEGOCIOS quien no Haya cumplido con ese requisito.
Para el reconocimiento de la práctica empresarial se deben tener en cuenta las siguientes clausulas:
La existencia del convenio interinstitucional
El alumno debe contar con la debida aprobación de sus padres o acudientes quienes deberán firmar el convenio individual.
El horario de la practica será de ocho horas diarias comprendidos entre las 8 am a las 6 Pm
El alumno deberá recibir asesoría de su jefe inmediato para el inicio de la practica y despejar sus dudas
La empresa deberá informar las mejoras y/o dificultades presentadas por el alumno en la práctica.
El convenio se pude finalizar por justa causa, cuando:
El practicante muestre acto de violencia, injurias, malos tratos, grave indisciplina en sus valores contra jefe, los miembros de su familia, el personal directivo, sus compañeros o contra los muebles y enseres de la empresa.
El practicante muestre actos de inmorales o delictuoso en el lugar de sus labores
El practicante resuelve los secretos técnicos o comerciales, o da conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa
Cuando el practicante haya sufrido engaño por parte de los jefes con respecto a las condiciones de trabajo.
Todo perjuicio causado maliciosamente por el jefe al practicante en la prestación del servicio.
15. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL EN LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.
(Art. 4º numeral 3. Dec. 1290 de 2009)
• Diagnóstico general de conocimiento y entorno social teniendo en cuenta el grado a cursar.
• Elaborar una planilla única unificada de registro diario del seguimiento y calificación como instrumento para valorar en cada una de las clases la actitud del estudiante en el desarrollo de las clases y los resultados de las diferentes acciones de evaluación, consignando la fecha de clase, la actividad (consulta, revisión, tipo de evaluación, exposición, etc.) desarrollada, y mecanismos de control.
• Evaluación acumulativa al final en cada periodo tipo ICFES con respecto a competencias y desempeños incluyendo los periodos anteriores; de tal manera que cada evaluación acumulativa se constituirá en una evaluación final que permita medir la superación efectiva de dificultades del estudiante en los periodos anteriores, y las estrategias para superarlas como herramientas, que globalicen el aprendizaje y logre cohesión y continuidad real con los procesos de enseñanza.
• Para una valoración integral además del nivel cognoscitivo, se debe evaluar a fondo la parte subjetiva en todos los aspectos que tengan que ver con su evaluación como son: esfuerzo personal, disciplina, deseo al aprendizaje, colaboración, participación, asistencia, elaboración y presentación de trabajos, consultas, exposiciones, talleres y puntualidad mediante autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de asesoría y orientación.
• Conformación y funciones de la comisión de garantía de evaluación y promoción.
• Reuniones frecuentes entre docentes, padres y estudiantes de acuerdo con la necesidad de ellas, para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, teniendo en cuenta que los padres y la familia son los primeros responsables de la educación social de sus hijos y garantes del desarrollo y cumplimiento de sus labores complementarias extra clase.
16. PROCESOS Y CRITERIOS PARA AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACION DE ESTUDIANTES
(Art. 4. Numeral 3 del Dec. 1290 de 2009)
La autoevaluación permite formar y desarrollar la responsabilidad, el autoconocimiento, crecimiento personal, auto reconocimiento de fortalezas y debilidades el mejoramiento de su desarrollo en general,
Es de carácter obligatorio realizar procesos de autoevaluación en la institución, para lo cual se establecen los siguientes criterios de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación:
• Asistencia.
• Puntualidad.
• Participación.
• Trabajos extra clase.
• Orden y aseo.
• Trabajo en clase.
• Capacidad de trabajo en equipo.
• Se harán ejercicios y prácticas de reflexión, análisis e interpretación, que le permitan al alumno hacer auto reflexión y evaluaciones de carácter conceptual y formativo, los cuales tiene un valor muy importante en la evaluación de final de período en cada área.
• Cada estudiante manejara un formato de autocontrol y seguimiento, que será revisado al final de cada periodo por él, por sus compañeros para la coevaluación y sus docentes para la heteroevaluación y se practicaran desde la evaluación por medio de estos mecanismos del comportamiento social o disciplina.
• Se harán autoevaluaciones colectivas que permitan realizar además coevaluación entre los mismos estudiantes, como ejercicios prácticos en la clase.
• Se debe establecer y dar a conocer a la comunidad, horarios o tiempos de atención a padres de familia.
• Estos criterios deben ser del conocimiento de estudiantes y padres de familia.
• Con la asistencia profesional del servicio de Orientación escolar, se realizan seminarios prácticos que induzcan y aclaren a los alumnos, la importancia de saber emitir juicios de valor con responsabilidad y honestidad, sobre sus destrezas y limitaciones.
17. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE DESEMPEÑOS (Art. 11. Dec. 1290 de 2009)
• Comparar los resultados de cada periodo para analizar el avance de cada uno de los estudiantes e ir implementando estrategias de mejoramiento y motivación.
• Reuniones frecuentes entre docentes, padres y estudiantes según la necesidad.
• Comunicación constante entre padres y docentes estableciendo un horario flexible: en la jornada escolar y dentro de las seis (6) horas mínimas de permanencia de los docentes en la Institución en horas en las cuales el docente no esté cumpliendo con una de las horas efectivas de clase que debe cumplir con los alumnos.
• Los padres de familia deben comprometerse más con la realidad educativa.
• Se identificarán las limitaciones, fortalezas, debilidades y destrezas de los alumnos, para un desarrollo curricular acorde con la realidad de la Institución y la comunidad educativa.
18. ACCIONES DE GARANTIA DE CUMPLIMIENTO POR PARTE DE DIRECTIVOS Y DOCENTES CON EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.
(Art. 4. Numeral 7 del Dec. 1290 de 2009)
• El Debido Proceso. Se aplicara siempre con carácter obligatorio en la evaluación y en la promoción de los estudiantes. (Mientras más transparencia exista en los procesos, menos dificultades se tendrán).
• Conformación y funciones de la comisión de garantía de evaluación y promoción
• Todos los docentes deben presentar a los coordinadores las actas de nivelación, anexando orientaciones y actividades especiales que por las que deben responder y desarrollar durante el primer periodo del siguiente año, los estudiantes que no alcanzaron los desempeños propuestos al finalizar el grado anterior durante el año lectivo, en una o dos áreas del plan de estudios.
• Los directivos coordinadores realizaran seguimiento constante sobre de estas actividades y el registro que los docentes deben hacer al valorar el resultado del trabajo y sustentación de los estudiantes en la respectiva acta de nivelación.
• Los estudiantes y padres de familia serán informados desde el inicio del año lectivo de los Estándares básicos de competencias y desempeños que debe asumir y alcanzar en cada área en el respectivo grado, teniendo en cuenta los fines y Objetivos del Sistema Educativo, Visión y Misión del plantel.
• Conocen y se ubican las distintas actividades y formas de evaluar a los alumnos a lo largo del desarrollo del área, de tal forma que tengan correspondencia con las competencias y desempeños fijados para los períodos y el año escolar.
• Se observará el cumplimiento, responsabilidad, ética y oportunidad de los estudiantes al desarrollar las actividades, tareas, ensayos, exámenes, comportamientos, aptitudes, valores, desempeño personal y social, y otros que incidan en su formación integral, para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
• Cada docente elabora los juicios valorativos que de acuerdo con la naturaleza de su área, competencias y estándares básicos que deben demostrar en su desempeño los Alumnos, determinando los niveles, circunstancias internas y externas, limitaciones o facilidades para alcanzarlos.
• Las valoraciones de las evaluaciones trabajos, informes, tareas, practicas de campo y/o laboratorios, se entregan a los estudiantes máximo cinco (5) días hábiles después de efectuadas o recibidas por el docente en la semana siguiente a la realización de las mismas, y conocerán previamente a la entrega de los informes, el resultado final del periodo, para las respectivas reclamaciones ante las instancias establecidas en el plantel, antes de ser pasadas a los boletines informativos.
• Finalmente se toman las decisiones que permitan a todos los estudiantes alcanzar los más altos niveles de competencias y desempeños, que les permitan su promoción a los grados superiores del Sistema Educativo, plasmadas en las escalas valorativas institucional y Nacional descritas anteriormente.
19. DEBIDO PROCESO INSTANCIAS Y MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN PROCESOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. (Art. 4. Numeral 10 del Dec. 1290 de 2009)
• Se aplicara siempre con carácter obligatorio el debido proceso en la investigación, aclaración, investigación y toma de determinaciones al dirimir cualquier conflicto en los procesos de evaluación y en la promoción de los estudiantes. (Mientras más transparencia exista en los procesos, menos dificultades se tendrán).
• Cualquier miembro de la comunidad educativa, de manera respetuosa y oportuna, puede señalar alguna irregularidad de que tenga conocimiento, dirigida en primera instancia al docente titular donde se produzca y seguir el conducto regular para encontrar la solución que se requiera.
• Los alumnos y padres de familia que consideren se haya cometido alguna injusticia o violación al debido proceso, presentarán solicitud respetuosa verbal o escrita ante las siguientes instancias del plantel, para que sean atendidos sus reclamos:
El docente titular del área o asignatura
El director de grupo
El Coordinador
La comisión garantía de Evaluación y Promoción
El Personero Estudiantil y o comisario
El Rector
El Consejo Académico
El Consejo Directivo
Las instancias antes mencionadas tienen un máximo de cinco días hábiles para resolver y dar respuesta a las reclamaciones por escrito con los debidos soportes. Si no lo hacen o la respuesta fue negativa y el estudiante o afectado insiste con evidencias en su argumentación pasa inmediatamente a la siguiente instancia así:
El estudiante puede presentar Recurso de Reposición, frente a una decisión tomada o del profesor del Área/Asignatura, frente al mismo profesor, en los tres días hábiles siguientes a la determinación del mismo.
Presentar el recurso de apelación ante el Rector si hecha la reposición, la respuesta fue negativa y el estudiante o afectado insiste con evidencias en su argumentación.
Presentar recurso de apelación y/o reposición ante el Consejo Directivo si la respuesta fue negativa o no obtuvo respuesta y el estudiante o afectado insiste con evidencias en su argumentación.
Presentar acción de tutela si llegado el caso, la respuesta fue negativa o no obtuvo respuesta y el estudiante o afectado insiste con evidencias en su argumentación.
El estudiante o padre de familia y/o acudiente podrá acordar una cita con la instancia correspondiente directamente o a través de la coordinación y/o rectoría, verbalmente o haciendo llegar por escrito su reclamación.
La instancia responsable de dar respuesta deberá remitirse a los registros que evidencien al seguimiento del estudiante. Corroborara la situación demandada, procederá según corresponda, luego se comunicara con el estudiante, padres de familia o acudientes dando respuesta de manera clara y respetuosa, de manera escrita.
APROBADO POR EL CONSEJO ACADEMICO Y EN APROBACION POR PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO.
La evalucacion en mi colegio es una evaluacion muy rigida pero a la vez de mucho aprendizaje ya que los docentes no permiten ni dejan hacer fraude frente a estas evaluaciones y por ello es de grande exigencias
ResponderEliminarel sistema de evaluación de este año pueda que sea muy fácil pero dependiendo de todas las materias son excelentes.
ResponderEliminargracias al sistema de evaluación de este año muchos de los alumnos han perdido materias pero a pesar de todo es muy fácil
ResponderEliminarel sistema de evaluación de 2011 es un sistema fácil aunque hay muchos estudiante que creen que están con el 230 y siguen perdiendo materias
ResponderEliminarami personalmente como estudiante del colegio dario echandia olaya me parece muy bien el sistema evaluacion ya que los profesores siguen las reglas de la nueva ley
ResponderEliminarNuestra institución cuenta con un tipo de evaluación muy bueno por que nos exige para tener un rendimiento alto y tomemos conciencia en nuestros estudios este sistema de calificación tiene como características
ResponderEliminarSiempre saber sobre las notas
Tener una nivelación durante un periodo acordado con la institución
La institución tener una mortandad académica de cero en el segundo periodo
Lograr un alto desempeño en los exámenes del estado
el sistema de evaluacion de mi colegio es un sitema de gran calidad ya que los requisitos exigidos por la ley son muy exigentes pero de gran enseñanza
ResponderEliminarkevin leandro sanchez
el sistema de evaluación ami me parece que esta bueno ya que los estudiante se estan consientisando que hay que venir al colegio es a estudiar y no seguimos como antes que nos regalaban los años
ResponderEliminarel sistema de evaluacion es un sistema muy bueno porque de ahi nos damos cuenta de la vagancia de los estudiantes
ResponderEliminaren este año el sistema evaluativo es un poquito duro por que no estamos baguiando como loa años anteriores que siempre nos pasaban porque no los regalaban
ResponderEliminarLa institución cuenta con un tipo de evaluación muy excelente y gracias a este sistema de evaluación logramos obtener un rendimiento alto y somos conciencia la hora de rendir en el estudio
ResponderEliminarLograr un alto desempeño en los exámenes del estado y lograr ser unas personas con un buen conocimiento
el sistema de evaluación en el dario echandia olaya es muy bueno ay que nos ayudado a mejorar mucho en cuanto que no tenemos que estar tan despreocupados por el estudio sino quien tenemos que estar muy pendientes del estudio
ResponderEliminarel sistema de evaluacion nos hace ser personas mas reponsables y dedicadas en nuestros estudios
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhuy la cosa se puso dura con eso del decreto 1290 ya no se puede mamar gallo hojala me pueda graduar
ResponderEliminarEL SISTEMA DE EVALUACION ES BUENO YA QUE NOS AYUDA A TENER MAS RESPONSABILIDAD SOBRE NUESTRO ESTUDIO
ResponderEliminarNOS AYUDA A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE HICIMOS EN EL PASADO Y LO QUE AREMOS EN EL FUTURO
las notas de evaluación son buenas ya que nos de la oportunidad de conocer las dificultados de las materias vistas
ResponderEliminardiana poveda
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ME PARECE QUE ES MUY BUENO YA QUE EN EL PODEMOS PONER EN PRACTICA NUESTROS CONOCIMIENTOS Y COMO ESTE SISTEMA EVALUATIVO ES MUY EXIGENTE NOS AYUDA A SER RESPONSABLES EN EL COLEGIO
ResponderEliminarSINDY CAROLINA GUZMÁN ORTIZ
a mi me ha parecido un buen colegio por sus docentes q tienee tambien me ha parecido un buen colegio y el sistema evaluativo que tiene es muy buenom ya que nos permite
ResponderEliminaragrandar nuestros cvonocimientos....
wilmer suarez mesa
grado 11
este sistema de evaluacion es algo rigido para aquellos que venian acostumbrados al anterior sistema en donde no se exigia a los estudiantes esforzarcen. algo bueno y de destacar de este nuevo sistema es la voluntad de hacer caer en cuenta a los estudiantes de estudiar a conciencia, y que hagan sacrificios para estudiar pues la vida no es facil y requiere de sacrificios, uno de estos es estudiar... JHONATAN TURGA
ResponderEliminarel nuevo sistema de educación me parece muy bueno por que ya que este es muy exigente así somos mas cocientes de las cosas para hacerlas mejor y así podemos ser mejores
ResponderEliminaren el cole la paso muy bn ,en los examenes no me ha ido muy bn ,pero igual se hace el esfuerzo ,en el siguiente periodo y en l semana de refuerzo voy a recuperar los logros perdidos........paula andrea sanchez perez 11
ResponderEliminarpara mi el nuevo sistema evaluacion es buena por que haci todos mejoran sus notas
ResponderEliminarla institucion dario echandia olaya tiene un buen criterio de evaluacion ya que son muy exigentes en el cumplimiento del reglamento y permitiendonos asi el buen uso y aprendizaje dado por los docentes
ResponderEliminarpara mi concepto el sistema de evaluación esta muy bueno ya que con este podemos haci estudiar mas ademas mejorar varias cosas como nuestras notas
ResponderEliminarjulieth paola diaz tamayo
el sistema de evaluacion en mi colegio es excelente por que algunos de los estudiantes pasaban el año regalado y ahora si tienen que estudiar muy duro para poder pasar todos los años
ResponderEliminar